Introducción
El área de Comunicaciones del servicio de Informática de la URJC pone a disposición de la comunidad universitaria un servicio de edición de vídeo que permite la postproducción de contenidos audiovisuales.

 

 
 

¿En que consiste la Edición?
La edición de vídeo consiste en eliminar de un archivo de vídeo las partes que, por cualquier circunstancia no nos interesan (quitar planos defectuosos, etc.) consiguiendo así dos objetivos: dinamizar los contenidos y crear ficheros más manejables para su utilización en internet.

Tambien podemos introducir fotografías, títulos, otros vídeos, etc. Todas estas modificaciónes sumadas al vídeo original es lo que grabaríamos como fichero (vídeoclip) final.

 

 
 

Elementos necesarios para la edición de vídeo
Para poder realizar la edición de un vídeo, necesitaremos los siguientes componentes:

  • Capturadora.- Esta tarjeta nos permite pasar un vídeo desde nuestra cámara de vídeo o desde una cinta de vídeo a un archivo de ordenador.
  • Programa de edición.- software encargado de la manipulación de las imágenes de vídeo. Este software nos permite exportar el vídeo que hemos creado a varios formatos.
 
 

Equipamiento
Para realizar este actividad disponemos del siguiente equipamiento:

  • Capturadoras. Para la captura de material audiovisual disponemos, como equipos principales, de dos Pentium IV a 2 GHz con una capturadora de video MATROX RT.X 100 cada uno.
  • Software de edición de Video. El software principal que estamos utilizando para la edición de vídeo es Adobe Premiere Pro. Cada capturadora posee además su propio software de captura.
    Con este software nos permite su posterior conversión a formatos MPEG1, MPEG2, QuickTime, Real y Windows Media, así como la creación de DVD, VCD o sVCD.