Actividades - Streaming de video

   
   
 

Introducción
El área de Comunicaciones del servicio de Informática de la URJC pone a disposición de la comunidad universitaria un servicio de videostreming que permite:

  • Retransmisiones en DIRECTO a través de Internet de distintos eventos y clases magistrales.
  • Retransmisiones en DIFERIDO a través de Internet de las grabaciones de dichos eventos y clases.
  • Catálogo de Videos Editados y puestos a disposición del usuario BAJO DEMANDA, a través de Internet.

 

 
 

Qué es Streaming?
El Streaming es una nueva tecnología para Internet que permite transmitir de forma eficiente audio y vídeo a través de la Red sin necesidad de descargar los archivos en el disco duro del ordenador de usuario.

Existen tres modos de streaming:

  • En directo.- Las imagenes y el sonido son digitalizados y retransmitidos en tiempo real a Internet. En este caso, los usuarios pueden seguir el desarrollo de un evento en el mismo momento que éste se está produciendo.
  • En diferido.- Las imagenes y el sonido proceden de un fichero digitalizado previamente y los usuarios pueden seguir el evento en diferido.
  • Bajo demanda.- Las imagenes y el sonido proceden de un fichero digitalizado y almacenado en un servidor de streaming, de modo que los usuarios pueden solicitar su visualización a través de Internet en cualquier momento.

 
 

Elementos necesarios para la transmión de Streaming
Para poder transmitir por streaming un evento, necesitaremos los siguientes componentes:

  • Codificador.- Este elemento consiste en una fuente de video que se enlata en el formato pertinente mediante una capturadora de video y el software codificador correspondiente.
  • Servidor de Streaming.- software encargado de la gestión de las peticiones de los usuarios.
  • Reproductor.- Software encargado de la reproducción de los ficheros suministrados por el servidor de streaming a través de Internet. El usuario deberá tener instalado en su ordenador el reproductor correspondiente para recibir los videos del servidor.

 

 
 

Servicio de Streaming en la URJC
Todos los actos previstos y reservados ( Sección de Reservas ) con la suficiente anterioridad, podrán ser retransmitidos en directo y digitalizados para su posterior retransmisión en diferido ó bajo demanda.

La sección de audiovisuales dispone de los siguientes servicios:

  • URJC-TV. Retransmión en directo y diferido de los eventos más relevantes de la URJC, así como la retransimisión de las clases del proyecto ADAMADRID impartidas desde la Universidad Rey Juan Carlos, emisión de documentales, cursos y clips tanto de video como audio de interés para la comunidad universitaria.
  • Contenidos Audiovisuales. En esta sección se podrá realizar la búsqueda del material audiovisual disponible en nuestro catálogo, para su retransmisión bajo demanda.
  • Descargas. Se ofrece la descarga de los vídeos producidos por el servicio de audivisuales que cuenten con el permiso explícito de los ponentes. Desde esta zona se puede obtener los reproductores necesarios para conectarse al servidor de streaming.

Además, si desde algún área ó departamento se desea montar su propio codificador para emitir por streming, ponemos a vuestra disposición nuestro servidor para la publicación de los contenidos generados.

 

 
 

Equipamiento
Para realizar este actividad disponemos del siguiente equipamiento:

  • Codificadores. Para la codificación del material audiovisual, disponemos de un Pentium IV a 2GHz con una tarjeta VISION RGB-PRO y el Codificador de Windows Media para la captura de audio y video.
           
    Disponemos además de un PC Pentium III a 866 MHz con una tarjeta OSPREY 200.
    Con este equipo cubrimos las necesidades de retransmisiones de eventos en directo en formato windows media.

  • Servidores de Streaming. Para las transmisiones disponemos de dos servidores de streaming, un Real Server y un Windows Media Server.
       

  • Edición de Video. Como apoyo a la capturadora hemos adquirido una editora de video MATROX RTX 100 con ADOBE PREMIERE, para hacer pequeñas ediciones de video y dinamizar el contenido.
       
    Con este equipo cubrimos las necesidades de video bajo demanda, pudiento editar el material generado y su posterior conversión a formatos MPEG1, MPEG2, QuickTime, Real y Windows Media.