Actividades - Video-Conferencia

 
   
 

Introducción
El área de Comunicaciones del Servicio de Informática de la URJC pone a disposición de la comunidad universitaria un servicio de videoconferencia que permite:

  • Realizar Video-Conferencias tanto entre los distintos campus de la Universidad Rey Juan Carlos, como hacia el exterior de la misma.
  • Realizar Multi-Conferencias tanto entre los distintos campus de la Universidad Rey Juan Carlos, como hacia el exterior de la misma.
  • Información a la comunidad universitaria sobre la utilización de distintas tecnologías para la realización de Video-Conferencias.

 

 
 

Equipamiento de la URJC
El equipamiento con el que cuenta la URJC para la realización de Video-Conferencias es el siguiente:

  • 1 ViewStation FX + IMUX. Situada en la Sala1 Edif.Laboratorio II - Móstoles. Permite realizar Video-Conferencias sobre IP a 2Mbps y sobre 4 RDSI hasta 512Kbps, utilizando el sistema ISABEL.
  • 1 ViewStation 128. Situada en la Sala2 Sala de Gobierno del Edif. Rectorado. Permite realizar Video-Conferencias sobre IP a 768Kbps y sobre 1 RDSI hasta 128Kbps.
  • 1 ViewStation 128. Situada en la Sala5 Sala de Prensa del Edif. Rectorado. Permite realizar Video-Conferencias sobre IP a 768Kbps y sobre 1 RDSI hasta 128Kbps.
  • 1 ViewStation 128. Situada en el Salón de Actos de Rectorado. Permite realizar Video-Conferencias sobre IP a 768Kbps y sobre 1 RDSI hasta 128Kbps.
  • 1 ViewStation 128. Situada en la Sala4 Sala de Juntas del Edif. Gestión - Alcorcón. Permite realizar Video-Conferencias sobre IP a 768Kbps y sobre 1 RDSI hasta 128Kbps.
  • 1 ViewStation 128. Situada en el Salón de Actos del campus de Alcorcón. Permite realizar Video-Conferencias sobre IP a 768Kbps y sobre 1 RDSI hasta 128Kbps.
  • 1 ViewStation 128. Situada en el Campus de Vicalvaro. Permite realizar Video-Conferencias sobre IP a 768Kbps y sobre 1 RDSI hasta 128Kbps.
  • 1 ViewStation MP. Situada en el Campus de Fuenlabrada. Permite realizar Video-Conferencias sobre IP a 768Kbps y sobre RDSI hasta 128Kbps.
  • 1 MCU. Ezenia Encounter NetServer - Versión 1.2. Permite realizar multi-Conferencias de hasta 8 usuarios simultáneos.
  • 1 GateKeeper. Ezenia.

 

 
 

Video-Conferencia con NetMeeting
Para realizar una Video-Conferencia a través de terminales NetMeeting necesitamos configurar los siguientes datos:

NOTA para Windows XP: Para configurar el NetMeeting en WinXP, Picar en Inicio, Ejecutar y escribir conf. Esto ejecuta el software de instalación de NetMeeting.

Paso 1. Rellenar los datos personales.

Paso 2. No marcar la casilla de "Iniciar sesión en un servidor del directorio" y marcar "No mostrar mi nombre en el directorio".

Paso 3. Ancho de Banda: "Red de Area Local".

Paso 4. Marcar los accesos directos a NetMeeting.

Paso 5. Prueba de Audio.
NOTA para cámaras Logitech PRO 4000. Estas webcam llevan un micro incorporado. Este micro es omnidireccional y capta cualquier sonido de su entorno, lo que puede degradar la calidad del audio de la videoconferencia, llegando a ser ininteligible. Se aconseja utilizar unos cascos con micro para realizar videoconferencias ó en su defecto un micrófono de PC (de palo).
Primero se probará el audio en los altavoces de tu PC y seguídamente el audio del micrófono de la tarjeta de sonido.

Paso 6. Prueba de video. Una vez que aparece la ventana del NetMeeting, en el menú Herramientas - Vídeo, marcar "Enviar vídeo". Con esto, debería aparecer la imagen de tu cámara.

Paso 7. Configurar el gatekeeper. Desde el menú Herramientas - Opciones - pestaña General, en la parte inferior, pulsar el botón "Llamada Avanzada". Marcar la opción "usar un equipo selector para ubicar todas las llamadas" y poner como equipo el 193.147.184.39. Marcar también la opción "iniciar sesión usando mi nombre de cuenta" y poner un nombre de inicio de sesión. Este nombre servirá para llamar a vuestro terminal posteriormente. Aceptar todo.

Paso 8. Tamaño de pantalla. Para poder acceder correctamente a multiconferencias con la MCU de la URJC, es necesario utilizar un tamaño de ventana CIF. Por defecto, NetMeeting viene configurado en QCIF. Para modificarlo, entrar en el menú Herramientas - Opciones - pestaña video, y en tamaño de imagen de envío, seleccionar grande.

Paso 9. Realizar la llamada. Para realizar la llamada rellenar el cuadro de texto con el nombre del sitio remoto, o bien, su IP. Picar en el icono del telefono y esperar que aparezca su imagen.

 

 
 

Video-Conferencia con ViewStation
Para realizar una Video-Conferencia a través de los terminales ViewStation es necesario reservar la sala correspondiente donde esté instalado el equipo.

Este equipo permite la realización de Videoconferencias sobre RDSI (H.320) e IP (H.323) a velocidades de hasta 768Kbps. Las videoconferencias pueden estar apoyadas con presentaciones de PowerPoint, e incluso mostrar en el sitio remoto la pantalla de un PC para la transmisión de demostraciones.

Los equipos se pueden ver en las siguientes imágenes:

Para cualquier aclaración sobre la realización de Video-Conferencias con ViewStation dirigirse a audiovisuales@urjc.es

 

 
 

Video-Conferencia con VRVS

¿Qué es VRVS?
VRVS viene de "Virtual Rooms Videoconferencing System" que significa "Sistema de Videoconferencias basado en Salas Virtuales". VRVS es una plataforma de colaboración entre personas geográficamente dispersas que funciona a través del sitio web: [ http://www.vrvs.org ]. VRVS es un sistema basado principalmente en videoconferencias multipunto (dos o más personas al mismo tiempo), funciona bajo redes IP y soporta la mayoría de los sistemas operativos conocidos. VRVS es propiedad de Caltech (California Institute of Technology) y su uso está orientado únicamente a las comunidades educativas y de investigación en el mundo.

¿Para qué me puede servir utilizar el VRVS?
La utilidad principal de este sistema es la comunicación entre estudiantes, profesores y/o investigadores que se encuentren separados geográficamente y necesiten colaborar entre ellos en cualquier momento y desde cualquier lugar.

¿Qué plataformas soporta VRVS?
VRVS trabaja bajo Windows 95/98/ME/NT/2000, Linux, Solaris, Irix y Macintosh.

¿Qué navegadores puedo utilizar para usar el VRVS?
Los navegadores recomendados son: Internet Explorer 5.0 o superior, Netscape 4.7 o superior y Mozilla 1.0 o superior.

¿Cómo empezar?
Para utilizar VRVS es necesario:
- Registrarse, si no estás registrado debes picar en el icono "Register Me". VRVS detectará tu dirección IP y te permitirá introducir tu información: nombre, correo, etc...
- Descargar el paquete VRVS, para ello picar en el icono "Download", seleccionar el paquete correspondiente a tu sistema operativo.

¿Qué tipo de software necesito para hacer video-conferencia?
El paquete VRVS incluye aplicaciones MBONE y un Sharing server. También, puedes usar cualquier cliente H.323, como NetMeeting, Polycom, Zydacron, etc.
Recuerda, con VRVS los clientes MBONE y H.323 pueden interactuar al mismo tiempo.

Para saber más sobre VRVS pulsa aquí.